El Consejo de Regidores de Barahona no ha Rechazado nada



En la pasada sesión del Consejo de Regidores, se agendo el tema de la aprobación o no del proyecto habitacional que pretende construir la Empresa Khoury Industrial, debidamente representada por el Ing. Sadala Khoury Mancebo.  En el debate para su aprobación surgieron varias interrogantes por parte de los regidores, una de ellas trató sobre la deuda que el señor Sadala Khoury y/o Khoury Industrial poseen actualmente con el Ayuntamiento Municipal de Barahona por concepto de falta de pago de los diferentes arbitrios; posteriormente surgió la moción aprobada “Se envía a comisión el tema de la solicitud de aprobación del Proyecto Habitacional sometido por el señor Sadala Khoury Mancebo hasta tanto los solicitantes resuelvan el tema de la citada deuda con la alcaldía” .

¿Significa esta resolución un rechazo?, pues para el comunicador Edgar Heredia, llevado por los solicitantes a la sesión Sí, mas para las normas de la municipalidad y del derecho común no fue rechazada, porque un rechazo, significa una negación.

Los comunicadores adversarios a la gestión municipal se hacen echo de la falsa noticia antes citada “los regidores rechazan el proyecto de vivienda, a sabiendas que ese titular es falso, además le agregan el estribillo “el proyecto beneficiará a los Pobres” esto se llama manipulación de la información. La realidad es que el solicitante luego de la sesión debió presentarse a la empresa de Gestión de Cobro Municipal, con oficina ubicada en el primer nivel del edificio municipal, pero es probable que ellos no sepan que existe esa oficina porque nunca han realizado un pago.

¿Existe o no la referida deuda? Sí existe, pues el argumento de la empresa y sus representantes es que la misma opera mediante la ley 28-2001, sobre Desarrollo Fronterizo, la cual estipula claramente cuales son las provincias vinculadas a la misma, mas no quiero vincularme por el momento a ese tema, de igual modo la precitada ley contempla exenciones de impuestos, incluyendo el Impuesto sobre la Renta (ISR).

¿Son los Arbitrios impuestos? No, los arbitrios son un tipo de tributo. En concreto, son tasas que se pagan por servicios brindados o por el uso de bienes o instalaciones municipal, son obligaciones de pago a la administración municipal, que se usa para financiar los gastos de las entidades locales.

Para conocimiento del pueblo en general, esos arbitrios son la causa de la deuda de la empresa Khoury Industrial, cuyo monto asciende a más de RD$14,000,000.00 (Catorce Millones). No es cierto que la ley 20-2001 la exceptúa del pago de ese servicio, o no paga Khoury Industrial los servicios de agua, luz, teléfonos, TSS. Me dice una paloma mensajera que si lo pagan, y porque no pagar la recogida de los residuos sólidos, el rodaje de la planta al muelle no, díganme comunicadores, porque esos servicios no.

Pues en la alcaldía se espera el acercamiento de los representantes de Khoury Industrial, a los fines de buscar solución al tema en cuestión.

No estamos opuestos a la ejecución de ese y otros proyectos, estamos apegados al desarrollo de nuestro municipio y del país, apoyamos el desarrollo del Sur, iniciado e incentivado por el señor presidente Luis Abinader.

Publicar un comentario

0 Comentarios