Autoridades de la universidad estatal creen que la modalidad virtual, a pesar de la crisis creada por el coronavirus, beneficiará a ese centro y a los estudiantes, porque podrán ofrecer educación virtual y presencial en el futuro.
Laura Castillo
Santo Domingo, RD
El decano de la facultad Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez, exhortó ayer a los estudiantes y docentes a tener paciencia ante la docencia virtual, ya que es una nueva modalidad que requiere de tiempo y adecuación.
Además, dijo que la modalidad virtual, a pesar de la situación creada por el nuevo coronavirus, beneficiará tanto a la universidad como a los estudiantes, ya que podrán ofrecer las dos modalidades: virtual y presencial en un futuro.
“En definitiva la UASD va a salir mucho más fuerte de este proceso”, aseguró.
En el edificio de Economía hay habilitados tres comandos disponibles para los docentes, los cuales contienen proyectores y en total 70 computadoras monitoreadas por técnicos. La facultad no se limita de recibir a maestros de otras áreas. De acuerdo al horario de las asignaturas los maestros asisten allí para conectarse con sus estudiantes, dijo Martínez.
De lunes a viernes las aulas virtuales están disponibles para los docentes voluntarios desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y los sábados y domingos hasta las 2:00 de la tarde.
Se recuerda que las primeras horas de clase del lunes 21, fecha pautada para el inicio de docencia virtual de la casa de altos estudio, no tuvo éxito.
Los estudiantes de diferentes carreras de la universidad reportaron la situación luego de que les fuera imposible acceder al aula virtual para tomar las clases correspondientes.
Colapso de plataforma
“Iniciamos las dos semanas de ajustes y adecuación”, informó la UASD luego de que los estudiantes notificarán a través de las redes sociales que la plataforma virtual no les permitía acceder para tomar las asignaturas seleccionadas.
Alejandro Ozuna, vicerrector docente de la universidad, dijo que esa medida de adecuación tendría una duración de dos semanas para mayores resultados y que ayer martes se estuvo realizando la última revisión del proceso “de migración del Banner de la plataforma”, para evitar inconvenientes.
Luego de que la web fuera intervenida aseguró que la misma estaba funcionando con normalidad, a pesar de las dificultades que presentó la aula virtual en las primeras horas de docencia a distancia, justo el primer día de clases en la academia estatal.
Contratación de docentes
El vicerrector también informó la posibilidad de contratación de nuevos maestros dependiendo las necesidades de la universidad.
“Según los reportes que se tengan de las escuelas (la próxima semana) sabremos todo lo que se ha podido resolver, como también algunas dificultades que se presenten”, expresó el académico.
EDUCACIÓN
Preludio de reto en las escuelas
El colapso de la plataforma durante el inicio de la docencia virtual el pasado lunes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), podría ser el preludio del reto que enfrentará el país cuando el próximo 2 de noviembre se realice un intento similar en escuelas y colegios privados bajo la modalidad de clases a distancia
0 Comentarios