SANTO DOMINGO. Los ingleses inventaron el fútbol, tienen la liga principal liga planeta, pero en las vitrinas de la FA sólo hay una Copa del Mundo (y cuestionada) y no es rival de peligro. En Estados Unidos se crearon el béisbol y el baloncesto, y ese país no es sólo la principal fábrica del planeta de ambos, sino que ha dominado a su antojo cuanto torneo se dispone.
Pero en el básquet ningún país produce talento comparado con el dominicano en béisbol, no sólo para hacerles sombra a los estadounidenses, sino para formar más de un equipo repleto de estrellas.
De ahí que el partido de esta noche entre norteamericanos y quisqueyanos en Miami sea uno que no pase desapercibido para ningún amante del béisbol, de Australia a México, de Japón a Canadá.
Las escuadras de Tony Peña y Jim Leyland juegan en la casa de los Marlins por acercarse a la segunda ronda en San Diego, si bien el perdedor podrá definir su futuro mañana o el lunes si es necesario un partido extra.
Es un clásico choque de trenes como en fútbol sería un Argentina-Brasil o Alemania-Italia, en básquet de varones un España-Francia, Croacia-Lituania, en voleibol femenino un Brasil-China, en rugby un Sudáfrica-Nueva Zelanda o un cricket un India-Pakistán.
El único precedente entre estos equipos se produjo en el mismo estadio, en 2013, cuando los caribeños se impusieron por 3-1 ante 34,366 almas, y así asegurar el pase a la semifinal, con jonrón de Hanley Ramírez, hits productores de José Reyes y Erick Aybar, además del gran pitcheo de Samuel Deduno, Kelvin Herrera, Octavio Dotel, Pedro Strop y Fernando Rodney.
Edinson Vólquez abrirá por los duartianos. El derecho que ahora lanzará para los Marlins no tiene un buen historial frente a la alineación probable de los del Tío Sam, esa que tiene a Ian Kinsler (2B), Daniel Murphy (DH), Paul Goldschmidt (1B), Nolan Arenado (3B), Giancarlo Stanton (RF), Buster Posey (C), Andrew McCutchen (LF), Adam Jones (CF) y Brandon Crawford (SS).
En conjunto le batean para .352 (de 152-54) con Goldschmidt (.500), Posey (.417), Kinsler (.407) y Murphy (.391) como los principales azotes.
La novena de las barras y las estrellas enviará al derecho Marcus Stroman, quien sólo se ha enfrentado a cuatro de los bateadores criollos (Manny Machado, Adrian Beltré, Nelson Cruz y Jean Segura) y en colectivo le batean para .423.
Dos ofensivas tan explosivas como esas auguran un choque donde no faltarán las carreras, si bien a esta altura de la temporada los lanzadores están en mejores condiciones que los bateadores.
NPerez@diariolibre.com
Una ofensiva que mete miedo
Una ofensiva que mete miedo
“Este es un equipo lleno de cuartos bates”, dijo José Bautista sobre la novena criolla. “Es un equipazo el que tienen”, resaltó el manager de Canadá Ernie Whitt. “No tienen puntos débiles”. “Es una alineación tremenda. Es casi como un equipo del Juego de Estrellas”, dijo Ryan Dempster, el abridor canadiense que solo resistió dos entradas. Ambos equipos podrían enfrentarse hasta tres veces en el torneo, en caso de avanzar ambos en esta primera ronda, ser los primeros dos en la segunda y ganar sus choques en la semifinal.
Boletas por las nubes
3,500
Dólares piden en StubHub por tickets en la fila 10 del Marlins Park para el partido de esta noche. También hay a US$1,500.
36,742
Fanáticos puede albergar en butacas el estadio de Miami donde se juega esta noche el partido entre criollos y estadounidenses.