SANTO DOMINGO.- Haità no cederá al “chantaje ni las amenazas” de las autoridades dominicanas de querellarse ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea por el caso de las vedas a productos, advirtió el secretario de Estado para la Producción Animal de HaitÃ, Michel Chancy.
En declaraciones que reseña el periódico haitiano Le Nouvelliste, de las cuales se hace eco ampliamente este jueves la prensa dominicana, señalo que ni las amenazas de las autoridades dominicanas ni sus “piruetas diplomáticas podrán doblegar al estado haitiano.
Dijo que “del chantaje a las amenazas, los dominicanos han hecho de todo para forzar a Haità a levantar la prohibición sin apenas dar un escobazo a su industria”. Chancy se refirió a las gestiones que ha hecho el gobierno dominicano, a través de sus ministerios y de la CancillerÃa, para llevar el caso de la veda haitiana a productos dominicanos ante la OMC y la Unión Europea, en busca de una salida al conflicto.
El Secretario de Estado dijo que las autoridades haitianas están a la espera de un protocolo de evaluación sanitaria que aporte “una lista de granjas sanas de las que Haità podrá, al fin, importar con toda tranquilidad productos avÃcolas de su vecino”.
Chancy reveló que República Dominicana habrÃa aceptado por correspondencia el pasado dÃa 2 de agosto las recomendaciones de la comisión binacional que trabaja el caso de la prohibición de entrada de productos cárnicos dominicanos desde el 19 de junio.
Sin embargo, precisó que la medida de prohibir la entrada a territorio haitiano de productos avÃcolas y cárnicos no es nueva, pues existe desde 2008. Indicó que no será revocada hasta que la industria y los responsables de República Dominicana no respeten las normas para vender en un paÃs extranjero..
Relanzamiento
Por otra parte, el ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de HaitÃ, Thomas Jacques, anunció un plan de relanzamiento agrÃcola para suplir “toda falta en el mercado local, que importa más de mil millones de dólares en productos alimenticios”.
El plan, según publicó también Le Nouvelliste, consiste en el reforzamiento de la producción familiar, el desarrollo de la agricultura comercial, la construcción de infraestructuras rurales y el reforzamiento institucional.
Jacques considera que para alcanzar este objetivo se requiere de un amplio apoyo del sector bancario de ese paÃs.
El ministro de Agricultura haitiano dijo que las recientes modificaciones previstas al proyecto de ley de finanzas 2013-2014 son tendentes a atraer a su paÃs inversiones locales e internacionales hacia un sector (el agrÃcola) que tanto las necesita.
Ambos funcionarios hablaron en rueda de prensa el martes pasado, en la sede del primer ministerio haitiano.
0 Comentarios