FANATICO DEL FÚTBOL Y DEL BÉISBOL


Por Sixto Emilio Santana

El interés que los dominicanos han mostrado por el mundial de fútbol, que esta vez se celebra en Brasil, ha hecho que me descuide un tanto del béisbol, mi deporte favorito.
Desde que tengo conciencia, he estado involucrado en eso de la pelota, porque resulta que en la Barahona romántica lo más que se practicaba era el deporte del bate y la pelota, en mi época de adolescente cualquier jovencito de mi barrio te hablaba con propiedad de beisbol. Recuerdo con nostalgia los campeonatos regionales en el Estadio Nadin Jasury, entre el equipo local (Barahona), Azua, San Juan y Bani.

Cualquiera de mi generación puede hablar de OSCAR MATOS, RAFAEL CUEVAS, RAMON DANDRADES, ARAMI MARMOLEJOS, MICHO, MANUEL MEADES, JULIO EDWARS, RICARDO JAMES, IVAN CUELLO, HECTOR NIN, VICTOR MILSON (TIGA), que formaban parte de equipo de Barahona,

Pero conocieron a SANGUIYI, A DEMETRIO PEREZ, EURIBES FIGUEREO, EUGENIO VARGAS (Guayubin), todos del equipo de san Juan. Conocieron a MARINO CRUZ, RAFAEL LANDESTOY, LUIS MARIA PIMENTEL, RAFELIN FRANJUL, RENE DOMENCH, del equipo de Bani y a MARIO EMILIO BARREIRO, del equipo de Azua.

De la pelota de Grandes Ligas ni hablar. Yo me sabia los rosters de la mayoría de los equipo de la gran carpa. De los Cardenales de JULIAN JAVIER, LUCK BROKC, y BOKC GISSON, De los Gigantes San Francisco de MARICHAL, MACOBEY , WILLY MEY Y LOS HERMANOS ALOU. De los Orioles de la época de MIGUEL CUELLAL. y a ROBERTO CLEMENTE de los Piratas.

Pero ahora las cosas han cambiado, las gentes también conocen de FÚTBOL con todas sus reglas, tienen sus equipos favoritos y conocen a los jugadores por sus propios nombres.

EN MI ÉPOCA SOLO CONOCÍAMOS A PELE, EL REY O LA PERLA NEGRA DEL BRASIL, porque era muy carismático. Creo que está considerado como el mejor de todos los tiempos en esa disciplina.

Esa fiebre me ha obligado a saber que el primer mundial de FÚTBOL se celebró en el año 1930 en Uruguay, que la copa la gano el equipo cede. Que el FÚTBOL es el deporte más popular del mudo por que se practica en los cinco continentes y que es el deporte que más seguidores tiene, que la COPA MUNDIAL es el evento deportivo más importante del mundo, que Brasil gano en los años. 1958,1962.1970,1994 y 2002, o sea que esas cinco copas mundiales en su haber, la hacen más ganadora de la historia.

Viendo el juego de Colombia y Brasil, a diferencia de muchas gentes que pensaban que ganaría Colombia, considere que Brasil podría salir victoriosa, por varios factores que tenían a su favor, me explico: estaban en su casa, tienen más tradición de equipo ganador y por su gran fanaticada.


Para concluir debo decir que la dinámica con que juegan esos 22 hombres, en un terreno tan basto, con el corazón puesto en cada uno de los países que representan y de los que son embajadores de buena voluntad, me han convertido en un fanático más de esa disciplina deportiva. 

Publicar un comentario

0 Comentarios