SANTO DOMINGO. Mientras el Gobierno habla de que mejorará la comunicación, diversos sectores comparten la preocupación de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) por el distanciamiento que han mostrado altos funcionarios para evitar ser cuestionados por los medios. Este lunes, el consultor JurÃdico del Poder Ejecutivo, Flavio DarÃo Espinal, aseguró que “si hay algo que no estamos haciendo bien, lo vamos a mejorar”.
Indicó que el Presidente de la República tiene su agenda, “está cada dÃa en las calles haciendo su trabajo y tiene su espacio donde dar sus declaraciones. Lo que dice la Sociedad de Diarios lo tomamos con la seriedad que amerita”.
Para Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), capÃtulo República Dominicana, la preocupación de la SDD es pertinente, pues si bien las notas de prensa son un medio útil para precisar información, se limitan a aspectos especÃficos que a veces no garantizan una cobertura.
“La estrategia de comunicación de cualquier gobierno debe ser complementada con la interacción directa de las ruedas de prensa y las entrevistas con funcionarios”, apuntó.
También el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, consideró válida la preocupación de la SDD. “Es una práctica que se viene desarrollando desde hace un tiempo, parecerÃa que el Gobierno eligió a sus voceros, quienes permanentemente están informando a la ciudadanÃa y mandando notas de prensa de los que ellos quieren que se sepa”, precisó.