SAN JUAN, Puerto Rico. El padre del convicto por narcotráfico José David Figueroa Agosto habrÃa sido ejecutado en venganza porque su hijo ofreció informaciones a las autoridades sobre sus socios en el narcotráfico, conforme revela el periódico El Vocero.
El señor José David Figueroa Suárez, mejor conocido como “Cuqui”, de profesión hojalatero y de 74 años de edad, no habrÃa hecho caso a las advertencias de que su vida corrÃa peligro y siguió su rutina restaurando automóviles en un taller en la urbanización Santa Juanita, en Bayamón.
Conforme narra El Vocero, el jueves pasado habló con su compañera y le dijo que regresarÃa a la casa luego echar combustible, y las cámaras de seguridad de una estación de gasolina en Lomas Verdes en Bayamón, grabaron a Figueroa Suárez cuando llegó y salió en su vehÃculo gris modelo de 2008. Después entró a otro lugar, no revelado, que también fue grabado.
Se presume que el hombre fue secuestrado por los sicarios que lo llevaron al sector La Cuchilla, en la PR-842 en el camino Los Morcelo, en Caimito. Lo arrodillaron, le dispararon en dos ocasiones en la cabeza y le pegaron fuego al cadáver. El cuerpo fue hallado antes de las 9:00 a. m., el viernes pasado.
Figueroa Agosto, de 53 años, bastante conocido en el paÃs, está en un programa federal de protección de testigos, asà como su hermano Luis y otros familiares, quienes fueron informados por agentes de la DEA el viernes de lo ocurrido.
Figueroa Agosto fue sentenciado por el juez federal Juan Pérez Giménez a 30 años de cárcel, la pena mÃnima que su defensa y la fiscalÃa federal habÃan acordado. Otras fuentes apuntan a que en siete años habrÃa extinguido la pena. Fue acusado por traficar miles de kilos de cocaÃna entre Puerto Rico, Nueva York, Venezuela y la República Dominicana.
En República Dominicana, Figueroa Agosto se convirtió en una figura legendaria por llevar un estilo de vida lujoso. Entonces contaba con muchos amigos en los cÃrculos sociales influyentes.
Se movÃa a sus anchas en el paÃs con identificación de miembro de los organismos de seguridad del Estado, lo que le facilitaba realizar sin molestia sus labores de narcotráfico