En la reunión realizada en el Palacio se trató el tema de las parturientas haitianas, el comercio ilĆcito y el trĆ”fico de migrantes.
22
3
SANTO DOMINGO. A raĆz de las denuncias de supuestas mafias que transportan mujeres procedentes de HaitĆ con el objetivo de dar a luz en territorio dominicano, el Gobierno y los altos mandos militares han sostenido distintos encuentros en una aparente seƱal de dar respuesta a la presencia de parturientas haitianas en hospitales de la zona fronteriza.
El ministro de Defensa señaló que las acciones se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, las direcciones de Aduanas y Control de Drogas, el Ministerio de Agricultura y el Cesfront.
Asimismo, puntualizó que el resguardo de la frontera no es solo un problema de las Fuerzas Armadas sino de todas las instituciones que intervienen de una manera u otra en la zona limĆtrofe con HaitĆ.
Antes del encuentro, RodrĆguez Monegro declaró que el tema de cobrarles a los extranjeros que asistan a los hospitales es una propuesta y que en esa reunión se tratarĆa la manera de cómo se harĆa el cobro.
Según uno de los participantes en el encuentro, quien pidió reservas de su nombre, se analizaron los puntos mÔs neurÔlgicos que afectan a la zona frontereriza.
Informó que a partir de estas acciones se han incrementado las deportaciones y “devoluciones” de nacionales haitianos, aunque no ofreció cifras de la cantidad de personas repatriadas.
Altos mandos tratan el tema en el Palacio
En el encuentro participaron el ministro de Defensa, el procurador Jean Alain RodrĆguez; el director de la PolicĆa, mayor general Nelson Peguero Paredes; el director de Aduanas, Enrique RamĆrez; el director del CESFRONT, general Sugar Frugis MartĆnez; el ministro de EconomĆa, Isidoro Santana, el director del DNI y los empresarios Circe AlmĆ”nzar, Campo de Moya, y Franklin León.