Las elecciones de mayo se vestirán con la novedad de ocho movimientos provinciales y municipales de carácter accidental, que presentarÃan opciones locales a las tradicionales organizaciones del sistema democrático.
Y con su surgimiento han llegado los cortejos de organizaciones nacionales para suscribir pactos de alianza a cambio de candidaturas a puestos electivos, que de producirse los conducirÃa de forma directa a la fusión y pérdida de su personerÃa jurÃdica.
La intención de las grandes agrupaciones nacionales es incorporar a su oferta polÃtica electiva a estos movimientos locales, que por lo regular nacen de organizaciones sociales con buena valoración; y de las agrupaciones, en los casos de los interesados, hacerse de fuerzas con estructuras en cada colegio electoral de sus demarcaciones.
Juan Tomás Olivero, delegado polÃtico ante la JCE del Movimiento Independiente por el Rescate de Barahona (ARBA), reconoce los acercamientos que han tenido con La Convergencia por un Mejor PaÃs, coalición polÃtica de cinco organizaciones nacionales que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para tratar de encabezar la boleta municipal en Barahona.
Este movimiento ya tiene como candidato a alcalde a Praede Olivero Feliz, con intenciones de enfrentar a Noel Octavio Subervà Nin (Tavito), actual alcalde y aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y otras trece fuerzas polÃticas agrupadas en el denominado Bloque Progresista.
Acercamientos también ha recibido el Movimiento PolÃtico Independiente Seibano (Mopis), a cuyo presidente, Daniel Polanco Mariano, se le habrÃa ofertado la candidatura a senador en El Seibo por la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Él aspira a alcalde de su municipio y tiene claro no acercarse a las fuerzas polÃticas tradicionales, según dice. “Me podrÃa interesar hablar con Guillermo Moreno y Alianza PaÃs, en candidaturas presidenciales”, revela.
Estas agrupaciones nacen con el impedimento de aliarse con otros partidos polÃticos, y de hacerlo quedarÃan fusionadas, según lo establecido por la Ley Electoral dominicana, aunque algunos de sus dirigentes tienen claro que pueden sumarse a proyectos presidenciales “por abajo”, sin acreditarlo ante la Junta Central Electoral (JCE).
“Las agrupaciones polÃticas accidentales independientes, en razón de su carácter, no podrán establecer alianza o coalición con los partidos polÃticos, y en caso de que lo hagan con otra agrupación similar, se considerarán fusionadas en una sola para todos los fines de la presente ley”, establece uno de los párrafos de la Ley Electoral dominicana.
Siete de estas nuevas agrupaciones polÃticas corresponden a propuestas municipales, y uno a un movimiento que tiene la categorÃa de Provincial, por lo que deberá presentar candidatos a todas las posiciones de su demarcación.
Cada movimiento municipal, reconocido por la Junta Central Electoral (JCE), recibirá para las venideras elecciones la suma de RD$52,992.44, mientras que el único movimiento provincial dispondrá de RD$264,962.19 como aporte del Estado para su promoción y estructuración de su proyecto local.
Las puertas del Movimiento Acción y Solución, situado en Bonao, Monseñor Nouel, también han sido tocadas por los grandes partidos polÃticos. José Almonte Alberty, presidente de la entidad, cuenta que le han ofrecido la candidatura a senador, a diputado y alcalde, propuestas que asegura ha rechazado por tener una identidad muy diferente a la de las agrupaciones nacionales.
Parte de lo más difÃcil para estas nuevas agrupaciones, dice Almonte, es el comenzar un proyecto polÃtico decente desde cero, y tener que llegar a la mentalidad de un pueblo acostumbrado a dádivas y prebendas para dar su voto. “Nosotros no somos asÃ, no creemos en esa polÃtica”, dice.
Al movimiento Juventud Presente le pasó lo mismo en sus comienzos, dice Fulgencio Sánchez, presidente de la agrupación y aspirante a alcalde de San VÃctor, en Espaillat, asediado en un momento para que desistiera de sus intenciones de formar una agrupación particular y se uniera a otras ya formadas y de mayor tradición.
“A mà me ofrecieron una diputación, ser coordinador del sector externo de un partido, y otras cosas más”, reconoce, para luego zanjar su idea fundamental en la conversación: “Yo no me vendo ni por todo el dinero de este paÃs, ni del mundo”.
La Ley Electoral contempla el surgimiento de organizaciones locales, municipales o provinciales, independientes de propuestas nacionales, que de ser reconocidas por la institución electoral deben presentar candidaturas a cargos públicos en los niveles donde han sido reconocidos.
Sus intenciones de participar en una campaña electoral se manifiestan de la misma forma que las organizaciones nacionales, con el depósito ante la JCE de sus expedientes de solicitud, para lo cual son luego sometidos a procesos de evaluación por los inspectores de la institución electoral.
Las organizaciones de carácter municipal nacen con el problema del financiamiento público, al recibir cantidades de dinero que resultan muy inferiores a los niveles de posibilidades de recaudación de las organizaciones mayoritarias o ya establecidas.
“Es bastante difÃcil comenzar un proyecto como este económicamente”, advierte José Almonte Alberty, del Movimiento Acción y Solución de Bonao, que presentará como candidato a la alcaldÃa Rigoberto Batista. En el caso de las candidaturas a regidores, por ejemplo, esta organización ha estado en un proceso de consultas con la comunidad para su selección.
Ocho movimientos locales
Las ocho organizaciones locales que participarán en las elecciones de mayo son el Movimiento Juventud Presente, en la provincia Espaillat, y Acción PolÃtica Comunitaria, por el municipio Santo Domingo Oeste. También el Movimiento Independiente, Unidad y Progreso, de Puñal, en Santiago (reconocido en 2009); el PolÃtico Independiente Seibano (Mopis); Movimiento Renovador Cotuisano (Moreco); Alianza para el Rescate de Barahona (Alba); Movimiento PolÃtico Agrario Guayubinero (Mopag), en GuayubÃn, y en Bonao el Movimiento Acción y Solución (MAS).
Las ocho organizaciones locales que participarán en las elecciones de mayo son el Movimiento Juventud Presente, en la provincia Espaillat, y Acción PolÃtica Comunitaria, por el municipio Santo Domingo Oeste. También el Movimiento Independiente, Unidad y Progreso, de Puñal, en Santiago (reconocido en 2009); el PolÃtico Independiente Seibano (Mopis); Movimiento Renovador Cotuisano (Moreco); Alianza para el Rescate de Barahona (Alba); Movimiento PolÃtico Agrario Guayubinero (Mopag), en GuayubÃn, y en Bonao el Movimiento Acción y Solución (MAS).