Lugar del atentado en el barrio chià de Al Zahra, en Homs, Siria. el 21 de febrero de 2016.
EE.UU. y Rusia anuncian un alto el fuego en Siria desde 27 de febrero
Estados Unidos y Rusia ha acordado este lunes un alto el fuego en Siria que entrarÃa en vigor a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, con el fin de allanar el camino para que Naciones Unidas retome las conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y las facciones rebeldes, suspendidas desde principios de febrero por el recrudecimiento de los combates.
“El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que se hayan comprometido a aceptar sus términos”, ha informado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.
El comunicado asegura que “tanto Rusia como EE.UU. están dispuestos a intercambiar la información pertinente” para garantizar el alto el fuego de manera que “se promueva la estabilidad y proteja aquellas partes implicadas”.
Asimismo, se señala que las operaciones militares de la coalición que lidera Estados Unidos, de las fuerzas armadas sirias y de Rusia “se dirigirán contra el Estado Islámico, el Frente al Nusra y cualquier otra organización terrorista designada por el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Los rebeldes aceptan la tregua “provisionalmente”
El pacto entre las dos principales potencias implicadas en el conflicto sirio es el primer paso para lograr detener los combates, aunque no garantiza el cumplimiento de la tregua. Por el momento, la principal alianza de la oposición siria, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), ha aceptado “provisionalmente” la tregua, según ha declarado a EFE Hisham Marwa, vicepresidente de la Coalición Nacional Siria, una de las facciones más importantes dentro de esa alianza rebelde.