La reina del karate en los 50 kilogramos


Ana Villanueva ha ganado medallas de oro en los dos últimos Juegos Panamericanos

  • La reina del karate en los 50 kilogramos
    Élite. Tras lograr presea de oro, Ana Villanueva pasó a ocupar un círculo élite entre atletas de RD.
  • La reina del karate en los 50 kilogramos
  • La reina del karate en los 50 kilogramos
Compartir este artículo
Pedro G. Briceño
Santo Domingo
Por segundo panamericano seguido, la karateca Ana Villanueva se ubica en lo más alto del podium, hace entonar el himno nacional en un certamen de gran magnitud, ahora anhela que el logro obtenido tenga una idéntica recompensa a la recibida por otros medallistas en el pasado reciente.
Villanueva, pequeña de estatura, pero gigante de valor y corazón ingresó con la presea dorada alcanzada en los recién concluidos Panamericanos a un selecto grupo de atletas dominicanos, quienes cuelgan en su cuello al menos dos medallas de oro en este certamen.
Un éxito con mucho sacrificio
La nativa de Cotuí, tras su triunfo 5-0 sobre Gabriela Bruna en la categoría de 50 kilogramos escaló un lugar al que ya pertenecen Juana Arrendel (Atletismo), Gabriel Mercedes (Taekwondo), Wanda Rijo y Yuderkis Contreras (Pesas), Nieves Xue (Tenis de mesa), Heidy Rodríguez y Gustavo Dionisio (Karate) como los únicos quisqueyanos en alcanzar dos veces la más apetecida de las preseas.
Ella, a los trece años dejó atrás las prácticas de voleibol y boxeo para dedicarse al karate, disciplina de la que se ha enamorado a tal extremo que propiamente se trazó la meta de ser de las mejores no solo del país, sino a nivel panamericano y mundial.
Y lo ha logrado con creces, pues a sus oro conquistados en Guadalajara   (2011) y Toronto (2015), la espigadita atleta ha unido con la conquista de la medalla de bronce en el campeonato mundial de karate celebrado en Francia, la que obtuvo en el 2011, hecho tan difícil que solo la eliminatoria para clasificarse contaba con unas 70 atletas.
“He trabajado bien fuerte, con poco descanso para ubicarme en el lugar que me encuentro en la actualidad, pues desde temprano me propuse que si estaría involucrada en esta disciplina tendría que tomarlo con seriedad y dedicación”, expresa la atleta, quien reside en Sabana Perdida a modo de alquiler, pagando 8,500 pesos, monto que que debe sacar de sus sueldos como militar en la Fuerza Aerea y el Ministerio de Deportes con los cuales tiene que hacer malabares para poder sobrevivir.
La palabra sacrificio ha formado desde pequeña gran parte del norte en la vida de Villanueva, cuya jornada por lo regular inicia a las cinco de la mañana para entrenar de 8 a 11, para luego retornar en la tarde y en la noche asistía a la universidad, afán que hacía de lunes a viernes. “Casi no tengo vida social”, añade la atleta graduada de contabilidad.
Procedente de una familia muy humilde y sencilla en la provincia Sánchez Ramírez y la más pequeña de seis hermanos del matrimonio creado por Alicia Fabián y Rusmaldo Villanueva (fallecido), la karateca se ha aferrado en esta disciplina para crecer como ser humano, en lo intelectual y en el deporte, hechos que las enorgullecen de los logros alcanzados.
“Mediante el karate pude concluir mi carrera universitaria”, señala la hoy licenciada en contabilidad, cuyo portafolio deportivo la ha llevado a conquistar más de 15 medallas en los niveles más elevados del deporte. Ella recibió gran soporte en su niñez de parte de Bienvenido Morel, su padrastro .
 Ahora y como lo han logrado otros medallistas dominicanos, Villanueva anhela ser recompensada con la entrega de un apartamento por parte del Gobierno Dominicano, pues ella entiende que por los logros obtenidos en su amplio accionar en el deporte merece un trato igual al recibido por otros campeones dominicanos.
Padres de Ana piden gobierno vaya en auxilio
Narciso Acevedo
Cotui

En medio de la pobreza y con la esperanza de  que las autoridades cumplan la promesa de entregarle un apartamento a su hija, viven los padres de la dos veces ganadora de medalla de oro en Juegos Panamericanos, Ana Villanueva, en el sector San José de aquí.
Mantienen la esperanza de que a pesar del transcurrir del tiempo su hija podrá ver cristalizado  su sueño de tener  un apartamento como se lo prometieron hace cuatro años.
Visitar esta vivienda es encontrarse con un drama que golpea, pues no se justifica que  con tantos esfuerzos,  la mayoría colgados en  las paredes de la vivienda, esta vivía  arropada por la indigencia  del sub desarrollo que golpea a los más necesitados.
Alicia Fabián Pichardo, y Bienvenido Morel,  madre y padrastro s de la valiente joven que ha puesto el país  en alto en playas extrajeras narran que  sus esfuerzos los  han concentrados para ver trillar a su hija, y que a pesar de los mismos las autoridades  solo han hecho promesas de que su situación va a cambiar.
Bienvenido Morel, un hombre  que dice trabajar sin descansar para desarrollar su familia, expresa que lleva más de cinco años que lo único que hace es vender cocos de agua en el sector Quita Sueño  de la carretera que va de Cotuí a la presa.
“Yo lo único que  hago es buscarme la vida  vendiendo cocos y frutas en este  sector, y con eso he podido llevarles a mis hijos  el sustentó del diario vivir”, expresa  este  hombre que dice sentir cada día  el duro golpe de ser pobre y no tener esperanza.
Explica, que en la actualidad su vivienda  se encuentra hipotecada, pues se vio en la obligación de hacer un préstamo para ayudar a su hija, pensando que el gobierno pasado cumpliría  la promesa de entregarle un techo a  Ana.
Dijo que su hija desde que era una niña  fue siempre  el ejemplo de todos sus hermanos, y mostraba el interés de llegar a convertirse en una autentica estrella, y como según  decía “quiero llegar a ser grande y a poner el país en grande”, pero al parecer “ese escuezo no ha valido para nada”, dijo el señor Bienvenido Morel.
Para la población de Cotuí este  ha sido un gran triunfo, “y nosotros como padres nos sentimos felices de tener una hija como ella”.
Manifestaron, los padres de Villanueva, que  sus  condiciones económicas son más que precarias en la actualidad por lo que se hace necesario que el gobierno vaya en el auxilio de su hija que ha demostrado  una gran capacidad por engrandecer nuestra república.
Actualmente, la vivienda en la que viven,  su interior está totalmente abandonada,  y  se ven en la obligación de  tener que pagar una alta suma de dinero por el interés que genera la hipoteca con una  institución bancaria de la población, que le ha manifestado la posibilidades de perder la misma.
SU MEDALLA DORADA
La más reciente presea dorada fue bien dificil obtenerla, comenzando con salir en el pool junto a varias de las más destacadas atletas de la división. Lo primero fue vencer a Merly Huamani, de Perú, luego se impuso 2-1 sobre la venezolana Aurimer Campos, más tarde dispuso igualó con Jusleen Virk, de Canadá, y avanzó a la semifinal en cuya ronda venció a Aline Souza por 2-1. Avanzó a la final frente a Gabriela Bruna, a quien también venció en Guadalajara. “La pude derrotar nuevamente”, expresa Villanueva.
((Vendaval de medallas
Año, Evento Logro
2005, Olimpiada Cuba Dos oros
2006, JC Cartagena oro y Bronce
2007, Centroam. Managua Oro y Plata
2008, Ceentroam. México Oro
2008, Iberoam Venezuela Dos Oro
2008, Centroam Santo Domingo Oro
Año, Evento Logro
2009, Centroam. Nicaragua Oro y Plata
2010, JC Mayaguez Dos Bronce
2010, Panam Ecuador dos platas
2011, Panam Guadalara Oro
2011, Mundial Francia Bronce
2015, Panam Toronto Oro
2001, al 11 Juegos Militares Oro

Publicar un comentario

0 Comentarios