Veracruz inaugura los Centroamericanos


Los atletas dominicanos fueron unos de los más aplaudidos durante la ceremonia de apertura
  • ESPLENDOR. La versión número XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, quedó inaugurada anoche con gran colorido, entre mosaicos artísticos que muestran la cultura azteca y fuegos artificiales, pero sobre todo: en un gran abrazo de decenas de países latinoamericanos.
Compartir este artículo
AP
Veraruz
Ensombrecidos por un cúmulo de problemas que los han plagado desde antes del inicio de las competencias, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fueron inaugurados el viernes con una vistosa ceremonia.
Producida por Christopher Laue, quien estuvo a cargo de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la inauguración de la justa exaltó las raíces prehispánicas del estado.
Bailes regionales alrededor de una pirámide multicolor colocada al centro del estadio Luis “Pirata” Fuente sobresalieron en el acto, con la participación de más de 2.000 voluntarios.
La cantante Yuri entonó el himno mexicano y el puertorriqueño Ricky Martin fue el encargado de poner a bailar a los aproximadamente 2.500 atletas de 31 países que estaban presenten en la ceremonia.
La inauguración estuvo libre de contratiempos, algo que hasta ahora ha sido atípico en Veracruz.
El puerto mexicano, localizado a unos 400 kilómetros de la capital, consiguió la sede en el 2009, y tuvo el tiempo suficiente para organizar de mejor forma la justa.
Además de las prisas por terminar las instalaciones, la organización falló gravemente al no terminar la villa donde se hospedarían los atletas, quienes fueron enviados a hoteles del área, algunos de hasta dos estrellas.
Además de eso, los Juegos Centroamericanos se han visto afectados por las movilizaciones nacionales que se han desatado en el país por el caso de 43 estudiantes desaparecidos en Ayotnizapa, en el sureño estado de Guerrero, a fines de septiembre.
Durante la semana, un grupo de estudiantes y profesores lanzó una cubetada de agua que brevemente apagó el fuego de la antorcha centroamericana.
Se espera que las protestas continúen durante la justa.
Esas manifestaciones parecen menores respecto al problema más serio del estado de Veracruz, que es el de la violencia relacionada al crimen organizado.
En los últimos años, Veracruz ha sido uno de los estados más afectados por la violencia, aunque las autoridades sostienen que la situación ha mejorado.
Según cifras oficiales, hasta octubre pasado, un total de 1.252 homicidios dolosos se han cometido en el estado en los últimos dos años. En cuanto a secuestro, Veracruz registró 122 hasta el último reporte de octubre, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 109.

Publicar un comentario

0 Comentarios