El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, enfrenta su primer conflicto con la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), luego que decidiera revocar los nombramientos de los últimos seis meses.
Mientras la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) le advirtió ayer al rector que debe cumplir con su promesa de adecuar la nómina administrativa, y le sugiere que el pago de este mes se haga en cheques con entrega personal y que en cada departamento haya una comisión de técnicos supervisando el proceso.
En una comunicación del 11 de este mes, el rector instruye al vicerrector administrativo, Editrudis Beltrán, a dejar sin efecto los contratos de personal realizados de septiembre de 2013 hasta febrero de este año. Asimismo, le autoriza a “revisar las promociones y nombramientos de carrera administrativa que presenten irregularidades, incluyendo la asignación de incentivos, compensaciones y sobrepuestos, efectuados durante el perÃodo señalado”.
La medida encontró el rechazo inmediato del gremio de empleados que amenazó con paralizar la academia, alegando que viola los derechos de los servidores universitarios.
El presidente de Asodemu, Reynaldo Aybar, dijo que “no vamos a tolerar esas cancelaciones injustificadas, y si tenemos que cerrar todos los centros regionales que se preparen que vamos a bailar el tango de Gardel, si tenemos que cerrar todos los departamentos lo vamos a cerrar”.
Aseguró que las nuevas autoridades “han expulsado de sus áreas de trabajo, inclusive de manera violenta, a servidores protegidos por la ley”, casos que han ocurrido en la VicerrectorÃa Administrativa, Recursos Humanos, Planta FÃsica y Comedor Universitario.
Grullón rechazó que en la academia se hayan producido cancelaciones, pero que se están revisando 870 contrataciones que dispuso el anterior rector, Mateo Aquino Febrillet, en los últimos seis meses. Dijo que le sorprende que en la UASD haya gente que se resista a ser sustituido.
“Lo que pasa es que la gestión saliente tenÃa todo montado para quedarse y no quieren entender que hay una nueva situación y que hay la voluntad firme de nosotros iniciar el saneamiento de la universidad para rescatar su imagen pública perdida”, dijo Grullón.
|
0 Comentarios