"La República Dominicana no puede ser racista, porque este país está integrado, fundamentalmente,,por un pueblo mulato, y un pueblo mulato significa un intercambio racial entre negros y blancos", expresó en el discurso central del acto conmemorativo de los 40 años del PLD.
Agregó que “hay que decirlo al mundo que fue aquí, en República Dominicana, que se produjo la primera rebelión de los negros esclavos en todo el planeta. Aquí también se produjo el primer alzamiento de indígenas”.
Dijo que "como Nelson Mandela y todos los luchadores contra la expresión y la discriminación racial, República Dominicana es un símbolo de lucha y resistencia contra esa practica".
“Cuando yo me miro al espejo cada día, yo no veo a Paul Newman, no veo a Robert Redfor, yo veo a un mulato de Villa Juana, como es la mayoría de hombres y mujeres de la República Dominicana”, expresó.
Aunque no habló propiamente de la sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocunentados, opinó que la misma demuestra que República Dominicana “es la sociedad racialmente más tolerante del mundo”.
En tal sentido, dijo sentirse profundamente orgulloso por sus raíces africanas, porque cree en la multiculturalidad, en una sociedad multirracial y plural.
40 años del PLD
Sobre la celebración de los 40 años del PLD, Fernández habló de la lucha histórica de esa organización fundada un 15 de diciembre de 1973.
Recordó su primera participación en el proceso electoral de 1978, en el cual apenas obtuvieron 18 mil votos, lo que hizo que muchos pronosticaran su extinción.
Destacó la trayectoria a partir de esa fecha en la que fueron calando simpatías hasta convertirse en “la fuerza política democrática más exitosa en toda la historia nacional”.
"Eso fue posible, fundamentalmente, al hecho de que teníamos como líder, guía y maestro a esa figura gigantesca que es el profesor Juan Bosch”, indicó.
Habló también de los aportes de los gobiernos del PLD en casi 14 años de gobierno.
El acto, celebrado en la plazoleta Gregorio Luperón, al lado del cementero municipal, donde reposan los restos de Juan Bosch, fundador del PLD, estuvo encabezado por Fernández, y Reynaldo Pared Pérez, presidente y secretario general de ese partido, respectivamente.
También Margarita Cedeño de Fernández, Franklin Almeyda, Rafael Alburquerque, Felucho Jiménez, Cristina Lizardo, Alma Fernández, Ramón -Monchy- Fadul, Euclides Gutiérrez Félix, César Pina Toribio, Euclides Sánchez, Radhamés Segura, Alejandrina Germán, Ramón Ventura Camejo, Roberto Salcedo, Juan de los Santos, Julio César Valentín y José Rafael Vargas, entre otros.
0 Comentarios