Niño ejecutado hace 70 años podría ser inocente


Defensores piden reabrir el caso para limpiar la imagen del menor. Vídeo
 
Por ELNUEVODIA.COM
El menor es considerado la persona más joven en ser ejecutada en el siglo 20. (AP)
Casi 70 años después de la ejecución por silla eléctrica del niño George Junius Stinney Jr., defensores han dado un paso para pedir al tribunal de Carolina de Sur conceder un nuevo juicio para limpiar el nombre del menor de 14 años acusado por el asesinato de dos niñas blancas en el 1944.
Stinney es considerado la persona más joven ejecutada en Estados Unidos en el siglo 20, y durante años, su familia y abogados han dicho que ese estado puso a ese niño inocente a la muerte, según reporta el portal de noticias NBCnews.com.
"Sólo queremos lo que es correcto", dijo Ray Brown, un director de cine que está escribiendo un guión basado en la historia de Stinney, y recientemente se unió a los esfuerzos para persuadir al Estado a conceder un nuevo juicio.
El esfuerzo por un nuevo juicio se remonta al brutal asesinato de dos niñas de 8 y 11 años en la primavera de 1944. Stinney y su hermana fueron los últimos testigos conocidos en haber visto por última vez a Betty June Binnicker, de 11 años, y Mary Emma Thames, de 8. La Policía arrestó al niño de raza negra el mismo día en que las menores fueron halladas. Luego, un jurado compuesto por en su totalidad por hombres blancos dio un veredicto de culpable. Tres meses después, George Junius Stinney Jr. fue condenado a la silla eléctrica.
La solicitud de un nuevo juicio es la culminación de una larga investigación, iniciada hace años por el historiador local George Frierson.
"Este fue un linchamiento juzgado", dijo Frierson. "Quiero limpiar su nombre, y yo quiero una disculpa del estado de Carolina del Sur por sentenciar a un niño a la muerte.
La ejecución de Stinney era legal en aquel momento en Carolina del Sur, donde 14 años era la edad de la responsabilidad penal. En 2005 cambió a 18 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios