Con la manga arremangá



El maní volvió a las tierras donde habitó por muchos años. No se fue, es la verdad; le echaron malas políticas: "De fuera vendrán que de casa te echarán". Importaciones eliminaron el 95% de las tierras sembradas.

Familias enteras le recuerdan con nostalgia. Por aquel bienestar perdido…

El Pino, DajabĂłn es una de esas tierras. La AsociaciĂłn de Maniceros de El Pino, compuesta por 120 socios, está de vuelta, ahora feliz, porque Danilo Medina les visitĂł el domingo 27 de octubre.

EscuchĂł primero y luego el presidente Medina les dijo: "Pueden contar conmigo, donde quiera que voy lo digo, pueden contar con el gobierno".

El maní es una maravilla. Pone a circular dinero rápido. Es siembra y cosecha en 90 días. Tres meses.

Inicialmente hay 3,000 a 4,000 tareas en producciĂłn. Cosechan de 3 a 5 quintales por tarea. El plan, con el financiamiento solicitado, es llevar la siembra a 7,500 tareas e incorporar más familias. Crear más empleos.  Más ingresos.

10 millones de pesos fueron aprobados vĂ­a el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) al 5% anual y con 9 meses de gracia (exactamente 3 cosechas de manĂ­). …van en coche!

El manĂ­ ha vuelto por la puerta grande.

En Partido, tambiĂ©n de DajabĂłn, otra variedad de manĂ­ se está sembrando para exportaciĂłn. Agroindustrial Santa Luisa, propiedad del empresario nicaragĂĽense Mauricio ZacarĂ­as, tiene previsto incorporar 400,000 tareas en la zona fronteriza a la producciĂłn de manĂ­ grano grande para exportaciĂłn. 8,000 empleos podrĂ­an crearse. Desde el mismo Palacio Nacional se hizo el anuncio.

Lo que está sucediendo con el maní y las familias que lo siembran y cosechan nos llena de satisfacción. Es una victoria. Alienta.

La polĂ­tica hacia los productores agropecuarios dominicanos del gobierno de Danilo Medina está cambiando la vida mucha gente. ¡Cuando se quiere, se puede!

En este corto video te contamos la historia del regreso triunfal del manĂ­. El canto alegre y vital de sus cosecheros/as en estas lindas fotografĂ­as.


DirecciĂłn General de ComunicaciĂłn.

Publicar un comentario

0 Comentarios