Por Edgar Heredia.-

IncreÃble pero cierto fue lo que realizaron agricultores del distrito municipal de Palo Alto, donde paralizaron por largas horas el transcrito en la autopista Sánchez que comunica a la provincia de Barahona con Azua y la capital en reclamo de un retrocabadora a las autoridades del Intituto Nacional de Recurso Hidráulicos para limpiar la cucuyera de la bomba de regadÃo ante la incompetencia de los funcionarios de esta ciudad de Barahona que representan dicha institución estatal.
En esta zona ciento de tareas sembradas de diferentes predios agrÃcolas tienen más de 5 meses que no reciben agua potable; mientras que el presidente de la republica visito sorpresivamente en una de sus visitas dominicales este distrito municipal y autorizó la construcción de una CANCHA de baloncesto, un PLAY de beisbol, la terminación de un LICEO SECUNDARIO, la donación de un MINIBUS estudiantil, el asfaltado de todas las CALLES de Palo Alto, el financiamiento de dos proyectos de POLLOS de engorde con 5 mil pollo cada proyecto, la construcción de 5 VIVIENDAS a familias pobres, y muy pronto un proyecto HABITACIONAL; sin embargo el director del INDHRI Olgo Fernández no ha tenido la capacidad de enviarle a los agricultores una simple retrocabadora para limpiar la cucuyera de la bomba; acaso tendrán los labradores que esperar que el presidente Medina realice otra visita a esta comunidad para solicitarle tal favor.
Van dos veces que los trabajadores de la tierra hacen este tipo de manifestación donde decenas de vehÃculos que se dirigen hacia la capital y otras provincias se ven varados por horas y horas, violándoseles el derecho que le da la constitución de libre tránsito por las calles y avenidas de la Republica Dominicana.
En la primera escenificación fue por la falta de dos trasformadores que por meses se le estaban pidiendo a los ejecutivos del INDRHI y estuvo Antonio López director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que donar 3, en vez, de 2 trasformadores a los agricultores de Palo Alto; acción que le correspondÃa al flamante funcionario Olgo Fernández; trajeron los transformadores y para el colmo ya están puesto, ahora el director regional del INDRHI con sede en Barahona ingeniero Martin Matos alega esperar, según me dicen los agricultores una supuesta patana que tiene que enviar Obras Publicas para trasportar la retrocabadora; increÃble pero cierto, ante los mejores deseos del presidente MEDINA.
Sierro diciendo que la actual gestión el INDHI en esta región Enriquillo es una institución perdida; asà como cita el profesor Juan Emilio Bosch en el libro “Dictadura con respaldo popular” que la década de los 80 fue calificada por la SEPAL como la década perdida. IncreÃble pero ciertooooooo
0 Comentarios