Franklin Domínguez, maestro del arte nacional Caballerosidad y humildad de un ser excepcional


Por Joel Herasme.-
A propósito de la distinguida visita a Barahona de Don Franklin Domínguez, director de Bellas Artes. Quien nos honró con su presencia en la tierra de María Montez y Casandra Damirón como invitado de honor y personalidad distinguida en ocasión de la presentación de la Obra de Teatro: DUARTE Fundador de una República; de su autoría, y puesta en escena el pasado 26 de julio 2013, en el Auditorio de la Ciudad Universitaria de Barahona (UASD), por el Grupo de Teatro LOS TRINITARIOS de la Escuela María Montez (los Solares en Villa Central), dirigidos por el inquieto y creativo joven Leiby     Terrero.-

Con humilde sentimiento de respeto, pasos firmes e impresionante carácter, el maestro Franklin Domínguez va acompañado de una afabilidad en su siempre actitud de expresar su caballerosidad, un ser humano de una prolífera y polifacética vida, relevante y trascendental personalidad que evidencia su grandeza humana al tener la primera impresión de sus excepcionales cualidades personales,        humildad    e intelecto; demostrada a través de sus aportes significativos en muchos órdenes a la patria. Su carrera y contribución en distintas facetas es tarea de plasmar en tomos de libros, capítulos y más; grabadas en letras de oro.

Esa inolvidable noche dio cátedras de historia patria, experiencias vividas a lo largo de ser parte de tantos episodios de nuestra trayectoria histórica como patria en los últimos 60 o más años, siendo además protagonista de muchos en la vida política y social de República Dominicana.
Para inquietar a las generaciones que no conocen de él y de cómo pasa de forma inadvertida por lugares donde pocos se interesan de quienes son sus buenos y mejores valores pasados y presentes, locales y nacionales.

Doctor Franklin Domínguez. Intelectual, dramaturgo, escritor, historiador, actor, catedrático, productor de radio, cine y televisión, periodista, doctor en derecho y graduado de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de artes escénicas mención especial de la Universidad de Austin, Texas en Estados Unidos, político, publicista; ha llenado de dignidad y destacado la dominicanidad a través de sus más de 50 años en el teatro de forma continua. Ha proyectado el teatro en todos los continentes; valorándose el teatro dominicano a nivel internacional. Conocido y denominado como el ‘Historiador del Teatro’ por sus grandes joyas de teatrales sobre historia nacional y más.

Investido Doctor Honoris Causa Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) por su trayectoria limpia y su ejemplo de entrega al quehacer prolífico del arte teatral. Ha recibido altas CONDECORACIONES y reconocimientos NACIONALES e INTERNACIONALES; Orden Cristóbal Colón en el Grado de CABALLERO (1977), Orden del Mérito DUARTE, SÁNCHEZ y MELLA en el Grado de Comendador por sus más de 50 años de prestigiosa labor artística.

También Profesor Honorífico de la Facultad de Humanidades Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Publicar un comentario

0 Comentarios