- SANTO DOMINGO.-El exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó esta noche que se realice un referendo aprobatorio para que sea el pueblo que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme lo establece el artÃculo 272 de la Constitución y dijo que se sumarÃa con entusiasmo a esta jornada cÃvica junto a todo aquel que se sienta identificado con él.
"Comparto esa opinión. El pueblo es el que manda; y si es asÃ, dejemos que sea el pueblo el que se exprese", expuso Fernández al pronunciar hoy un discurso de 20 paginas por una cadena de medios.
Respondió asà a los partidarios de la reelección del presidente Danilo Medina, que para hacer posible la respotulación parten de la premisa "del enorme respaldo que recibe el Presidente de la República, en las distintas encuestas y sobre esa base han levantado la consigna de que "el pueblo es el que manda"
"Ese serÃa un ejemplo hermosÃsimo de democracia directa, como nunca antes se ha visto en la historia nacional. De esa manera, nuestro Partido de la Liberación Dominicana estarÃa a la altura de las grandes expectativas nacionales, se cubrirÃa nuevamente de gloria, y dejarÃa escrito un nuevo capÃtulo ejemplarizador en las luchas de nuestro pueblo por la democracia y la libertad", puntualizó.
Fernández precisó que se sumarÃa con entusiasmo a esa gran jornada cÃvica y recorrerÃa el paÃs nuevamente, junto a todo el que se sienta identificado con él en favor de que el pueblo manifieste su voluntad en favor del cambio a la Constitución.
"Nunca temamos al pueblo. Dejemos que el pueblo hable. Asà lo manda nuestra Constitución", sostuvo.
Consideró el proyecto de reforma que se ha depositado en el Senado de la República, no ofrece, por sà solo, suficientes garantÃas ni seguridad jurÃdica en el sentido de que la reforma que se quiere hacer en la actualidad, no volverá a repetirse en el futuro.
Propone modificaciones
Fernández propuso que para que no dar lugar a dudas en los años por venir, y que no haya ningún equÃvoco o falsa interpretación, se contemple modificar el artÃculo 270 de la Constitución, para que en lo sucesivo, en forma directa señale que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora debe ser aprobada, "ni siquiera como una ley orgánica, sino como una ley especial, con las tres cuartas partes de la matrÃcula de ambas cámaras".
También opinó que deberÃa someterse a modificación el artÃculo 271, para establecer que en lo sucesivo, si la reforma constitucional versa sobre el mandato de elección constitucional del Presidente de la República, "la decisión deberá adoptarse también por la mayorÃa de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Revisora".
Además, que se someta al Congreso Nacional, para que rija en lo adelante, la ley que dispone la Consulta Popular, para que pueda modificarse la Constitución conforme al artÃculo 210 de la misma.
"Me inclinarÃa reverentemente y con humildad ante lo que serÃa la voluntad del pueblo, expresada en un referendo", indicó.

0 Comentarios